EVIDENCIA 6

"LA MAQUINITA"


En el 5º semestre de la Licenciatura en Inclusión Educativa, tuve la oportunidad de realizar mis prácticas en la Escuela Primaria Francisco Noroña, ubicada en el centro de Guadalajara. Las intervenciones se realizaron con un subgrupo conformado por 4 alumnos del grupo de 5º grado de primaria atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de los cuales 3 alumnos cuentan con el diagnóstico de “Dificultad Severa de Aprendizaje” y 1 alumno con “Discapacidad Intelectual”. Gracias a esta oportunidad de poner en práctica mi creatividad, surge "La maquinita".  


Objetivos del juego

favorecer el pensamiento lógico matemático en los alumnos, de una manera más concreta y divertida.

Descripción del material

"La maquinita" es una simulación de un cajero automático y monedas hechos de cartón, con los cuales los estudiantes pueden realizar cálculos mentales que implican la resolución de problemas de adición y sustracción. Las monedas que conforman el material descrito tienen un valor representativo de $1 y $10 pesos.

Para este juego se necesita que uno de los alumnos tome el rol de “cajero”, que es quién tendrá la mayor cantidad de monedas y se hará cargo de hacer los movimientos de la maquinita, los demás se irán turnando para insertar las monedas en esta y descubrir qué es lo que hace la máquina. Durante la actividad se tienen que analizar tres aspectos importantes, ¿Cuánto dinero entró a la máquina?, ¿Que movimiento hizo la máquina (agregó o quitó)? y ¿Cuánto dinero salió?, dándole mayor importancia a cada una de estas preguntas según la etapa en la que se encuentren. Durante la primera ronda o etapa de juego se enfatiza en la primera pregunta y así sucesivamente. Antes de descubrir las respuestas finales los alumnos tienen que hacer el cálculo mentalmente, dar sus posibles respuestas y posteriormente analizar si estuvieron en lo correcto. Finalmente anotan las respuestas en una tabla de registro.

Recursos para su implementación

Planeación

Aquí se encuentra la planeación didáctica para su intervención en el aula.

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Tablas de actividad

Esta es la hoja de registro para la actividad.

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Para evaluar esta evidencia de aprendizaje sólo se realizó una breve retroalimentación donde se les pidió a los alumnos que analizaran la información que registraron en sus tablas de registro e identificaran los errores que habían tenido, para reflexionar cuál había sido la razón de estas equivocaciones y resolver las dudas que posiblemente hubieran quedado.

Finalmente se les preguntó si el ejercicio había sido de su agrado y si se les hizo fácil o difícil, coincidiendo en su mayoría que fué una actividad fácil y divertida.

Evaluación


Competencias Adquiridas y/o Desarrolladas

Dimensiones

DIMENSIÓN 4: Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

Competencias Genéricas

- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

APRENDIZAJES

La importancia de fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas en conjunto.

Lograr que los estudiantes desarrollen habilidades para resolver problemas matemáticos de manera más eficiente y creativa.  

Entender que los estudiantes muestran mayor interés y motivación por el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades lúdicas.

Reconocer la importancia de favorecer la capacidad de análisis y síntesis del alumnado a través de la manipulación de material concreto.

Áreas de Oportunidad

La necesidad de brindar un acompañamiento más personalizado a los estudiantes para que puedan comprender mejor el funcionamiento de la herramienta y obtener un mejor provecho de ella.

Mejorar la evaluación de los aprendizajes obtenidos a través de la utilización de "La maquinita”, ya que actualmente se cuenta con pocos instrumentos de medición que permitan evaluar con precisión los conocimientos adquiridos.