EVIDENCIA 4
"LA TIENDITA"
Durante la jornada de prácticas del cuarto semestre de la licenciatura en Inclusión Educativa tuve la oportunidad de diseñar algunas actividades para el aprendizaje de las matemáticas de las cuales surge “La tiendita”.
La llegada del COVID-19 a nuestro país y su rápida propagación, nos forzó a hacer cambios inevitables en nuestro estilo de vida, y el proceso de prácticas no fue la excepción, obligándonos a migrar la enseñanza de las aulas presenciales a las plataformas virtuales, trabajando desde casa e ideando nuevas estrategias y herramientas de apoyo. Esta nueva realidad se convirtió en un reto que promovió el uso de medios digitales para su implementación en la escuela a distancia.
En mi caso, me fue asignada una alumna de 2º de secundaria con diagnóstico de “Trastorno del Desarrollo Intelectual Leve” para trabajar de manera individual. En las primeras reuniones donde habría que evaluar y establecer rapport, la alumna se mostró apática y renuente a querer participar en la sesiones, sin embargo logré rescatar sus características específicas, gustos e intereses, mismos que me ayudaron a elegir las estrategias, temáticas y contenidos pertinentes para favorecer la motivación de la adolescente durante la intervención.
Objetivo de la actividad
Su objetivo principal fue que la alumna lograra resolver problemas que implican adiciones y sustracciones donde fuera necesario determinar la cantidad antes de aumentar o disminuir.
Desarrollo y recursos
Esta actividad consistió en jugar a comprar artículos deportivos, en específico de fútbol, donde se establecieron dos roles, uno de “cajero” y otro de “comprador”. Al comprador se le otorgan $300 pesos en monedas y billetes didácticos (virtuales) de distinta denominación, tendrá que observar los artículos de la tienda, elegir uno y decidir con qué monedas o billetes podrá pagarle al cajero. Durante el proceso de compra se reflexiona sobre los cambios que hay que realizar y si debe o no recibir cambio. Los recursos didácticos y los escenarios virtuales se diseñaron a través del software de Microsoft, Power Point.
Evaluación
En la etapa de diagnóstico, se evaluó a la estudiante con una prueba de ciclo de matemáticas. En un primer momento se comenzó con la aplicación de la prueba de tercer ciclo, pero al notar sus dificultades y limitaciones para avanzar, se optó por la aplicación de la prueba de segundo ciclo, misma que a pesar de las dificultades, pudo culminar.A partir de las habilidades y dificultades detectadas a través de esta evaluación, se diseñó una serie de 3 actividades para ayudar a reforzar el aprendizaje de las matemáticas de la adolescente.
Al término de la actividad “la tiendita” se le pidió a la alumna que contestara una serie de preguntas para poder identificar lo que rescató del ejercicio y al finalizar las 3 sesiones de matemáticas, se le pidió que desarrollara una última actividad que consistía en resolver una serie de sumas y restas para rescatar los aprendizajes adquiridos. Sin embargo, debido al corto periodo de prácticas, el impacto de las actividades fue mínimo y no alcanzó el tiempo para aplicar nuevamente la prueba de matemáticas de segundo ciclo para verificar sus avances.
Intervención en línea
En este video se puede apreciar un fragmento de la aplización de la actividad "La tiendita"
Competencias Adquiridas y/o Desarrolladas
Dimensiones
DIMENSIÓN 1: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
DIMENSIÓN 2: Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
DIMENSIÓN 4: Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Competencias Genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
APRENDIZAJES
Analizar el contexto educativo y sociofamiliar de la alumna con la finalidad de reconocer sus características específicas y poder diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje.
Hacer uso de los medios digitales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tomar en cuenta los gustos e intereses de la estudiante para potenciar su compromiso y participación en clase, generando un aprendizaje significativo.
Ser muy expresiva para atraer la atención de la alumna y evitar la apatía.
Ser muy atenta y dar el tiempo suficiente para que la adolescente pudiera contestar y expresar sus opiniones pudo generar en ella, mayor confianza.
Hacer énfasis en los aciertos de la alumna, más que en los errores, para que se sintiera reconocida y no juzgada.
Reconocer que la modalidad presencial de estudios no es la única que resulta eficiente para lograr aprendizajes significativos.
Áreas de Oportunidad
Ajustar las actividades acorde a los tiempos establecidos para la sesión, ya que sobrepasé el tiempo registrado en la planeación.
Explorar otras herramientas y programas digitales para enriquecer la participación de la alumna.
Buscar distintas maneras de brindar apoyo a la alumna, sin darle las respuestas.